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Transports Urbans Sabadell ha iniciado una prueba piloto con un autobús de hidrógeno

La cooperativa Transports Urbans Sabadell ha iniciado una prueba piloto con un autobús de hidrógeno, que gestiona el transporte urbano en la ciudad. Este vehículo circulará sin pasajeros durante dos semanas para evaluar su funcionamiento, autonomía y adaptación a las particularidades locales. En caso de un resultado positivo, el Ayuntamiento, como titular del servicio, consideraría la adquisición de autobuses híbridos a medio plazo. Sin embargo, actualmente existe un impedimento claro: solo se puede cargar en la Zona Franca de Barcelona.

En España, e incluso a nivel europeo según la TUS, Barcelona lidera la vanguardia en autobuses con hidrógeno. Se le considera el autobús del futuro al no emitir dióxido de carbono ni depender de combustibles fósiles. Iberdrola cuenta con una central de hidrógeno en Barcelona, desde donde la empresa pública TMB carga los cuatro autobuses de hidrógeno que ya circulan por la capital catalana. Además, el pasado septiembre, adquirieron 36 autobuses de este tipo por 23,3 millones de euros.

En el caso de Sabadell, la actual fase consiste en una prueba sin pasajeros durante dos semanas. El fabricante polaco Solaris Bus Ibèria ha cedido el autobús de forma gratuita, y la TUS lo probará durante el día en las calles de la ciudad, cargándolo por la noche en la Zona Franca. Esta prueba, presentada este viernes, servirá para evaluar su rendimiento en la ciudad, su adaptación a las condiciones locales, como el peso, y para analizar su autonomía. También se evaluarán posibles escenarios futuros. Actualmente, la compra del autobús parece difícil, pero existe un proyecto local, el proyecto Biotop, liderado por Aigües Sabadell, que podría hacerlo viable cuando se implemente. Este proyecto busca generar hidrógeno verde en la depuradora de Sant Pau de Riu-sec, entre otras mejoras, y está a la espera de financiamiento. «Es un proyecto muy interesante que convertirá los residuos en recursos y energía, y si se lleva a cabo, nos facilitaría las cosas», reconoció el presidente de la TUS, Paco López.

En términos prácticos, la flota de la TUS se orienta hacia la reducción de autobuses diésel, reemplazándolos por vehículos híbridos y eléctricos. El Ayuntamiento tiene previsto adquirir 13 de estos vehículos próximamente, siete híbridos y seis eléctricos. Con estas incorporaciones, de los 70 autobuses de la TUS, solo el 40 por ciento funcionará con diésel.

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