Sabadell pide a la Generalitat flexibilizar las medidas para hacer frente a la sequía
El Govern de Sabadell ha renovado su llamada a la Generalitat en las últimas horas, instándola a flexibilizar las medidas adoptadas esta semana para hacer frente a la sequía. Manteniendo su posición de los últimos meses, el ejecutivo local destaca que la ciudad ha cumplido con sus obligaciones en cuanto al consumo de agua, manteniéndose por debajo de los límites establecidos en la actual situación de emergencia, con un consumo de 156 litros por habitante y día, que también se mantendría por debajo del máximo en el escenario más severo, la fase 3.
Aunque se encuentra por debajo del umbral en el estado vigente, fijado en 200 litros por habitante y día, la implementación de restricciones exigirá esfuerzos tanto de la ciudadanía como de la administración. Según las previsiones de la Generalitat, las acciones individuales que incumplan las medidas deberán ser sancionadas por el Ayuntamiento. En este sentido, el portavoz Eloi Cortés lamenta que el Gobierno catalán «pase la pelota» a los ayuntamientos sin proporcionar «recursos suficientes» para hacer frente a la nueva situación en Cataluña. No obstante, confirma que desde el ejecutivo local se está trabajando en la redacción de un documento sancionador para conductas que incumplen el decreto aprobado. El Ayuntamiento, junto con Aigües de Sabadell, tiene la capacidad de detectar detalladamente qué consumidores superan los límites y, en estos casos, se llevarán a cabo inicialmente acciones educativas para poner fin a prácticas desmesuradas, que podrían afectar al bolsillo de los ciudadanos.
Así, Cortés ha detallado que el consistorio está elaborando jurídicamente un texto para presentar a la Generalitat, solicitando que se consideren las particularidades de los municipios para hacer frente a la sequía, una situación «histórica de extrema gravedad», ha enfatizado. Uno de los puntos de desacuerdo es la gestión de las piscinas municipales que no albergan competiciones. El Gobierno de Sabadell pide dar marcha atrás y considerarlos refugios climáticos, permitiendo así su apertura en verano. En la situación actual, las instalaciones de gestión municipal estarían cerradas y solo podrían abrirse las piscinas de clubes y entidades privadas, en función de cómo compensen el consumo de agua a través de otras áreas como las duchas o el riego. En cuanto a las duchas de gimnasios y otros espacios, Cortés ha detallado que como primera medida se prevé reducir el caudal de agua que llega a las instalaciones, pero no la presión del agua que sale de las duchas. Sin embargo, el portavoz ha añadido que el Ayuntamiento ha estudiado respuestas más contundentes en escenarios más complejos en el futuro, aunque no prevén aplicarlas de manera inminente.
Además de las piscinas, también solicitará que se permita regar puntos de refugios climáticos como los parques públicos y los céspedes de las piscinas públicas al aire libre con agua regenerada o freática, siempre que se cumpla con la evaluación hidrogeológica correspondiente. Y es que el decreto de emergencia limita la autorización para regar los parques a un riego de supervivencia. En la misma línea, Sabadell solicitará que se autorice el mantenimiento de los lagos artificiales que formarán parte de la red de refugios climáticos y serán vitales para la vida acuática, utilizando la cantidad mínima de agua necesaria y utilizando aguas freáticas. El objetivo es preservar las zonas verdes de la ciudad y garantizar la supervivencia de la flora en el espacio público. Según ha precisado el consistorio, el consumo de agua en Sabadell se ha reducido un 3,31% en el último año. Un porcentaje que se multiplica en el caso del consumo municipal, que se ha reducido un 33,84%. Por su parte, en un año el consumo doméstico se ha reducido un 1,57%. En cuanto a las fugas, han bajado un 7,75% como resultado de las reparaciones y el mantenimiento de la red.
Durante la rueda de prensa, el portavoz socialista ha querido enviar un mensaje de agradecimiento a la ciudadanía que está llevando a cabo acciones concretas para reducir su consumo. Al mismo tiempo, anima a continuar haciendo esfuerzos, en un ejercicio de responsabilidad y conciencia ante una situación que requiere respuesta por parte de todos.