Tarragona anuncia que uno de cada tres autobuses será de bajas emisiones en 2025
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Tarragona implementará un ambicioso plan de renovación de su flota de autobuses en los próximos años, con el objetivo de avanzar hacia la descarbonización y reducir el impacto ambiental de sus vehículos. En la actualidad, solo el 17% de los autobuses de la EMT son de bajas emisiones, lo que equivale a 13 de los 77 vehículos, mientras que el resto sigue utilizando combustible diésel. Sin embargo, para 2025 se espera que este porcentaje aumente al 30%, tras la incorporación de diez nuevos autobuses híbridos que reemplazarán a los vehículos más antiguos.
Este esfuerzo forma parte de una estrategia a largo plazo que incluye la compra de 34 autobuses híbridos entre 2024 y 2027, con una inversión total de más de 11,3 millones de euros. El plan de acción contempla la adquisición de 10 autobuses en 2024, otros 12 en 2025, y los últimos 12 en 2026, lo que permitirá que la EMT finalice el mandato con más de la mitad de su flota compuesta por vehículos de bajas emisiones.
La decisión de optar por autobuses híbridos marca un cambio significativo respecto a la estrategia del anterior gobierno local, liderado por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que apostaba por el hidrógeno como fuente principal de energía para descarbonizar la flota. Bajo esa administración, se proyectaba una inversión de 38 millones de euros para adquirir 35 autobuses de hidrógeno. Sin embargo, el nuevo gobierno socialista, encabezado por Rubén Viñuales (PSC), ha optado por los autobuses híbridos, argumentando que esta tecnología es más viable en el contexto actual.
El proceso de renovación de la flota ya ha comenzado. En agosto, la EMT adjudicó la compra de cuatro autobuses eléctricos por un total de 1,8 millones de euros. Estos autobuses eléctricos, que miden 12 metros de longitud, no utilizan combustibles fósiles, lo que contribuye a reducir tanto la contaminación atmosférica como la acústica. Además, la operación incluye un contrato de mantenimiento de 14 años valorado en 952.000 euros. La inversión en estos vehículos cuenta con una subvención de 800.000 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.
A lo largo de este año, la EMT también destinará una partida de 1,9 millones de euros para la compra de seis autobuses híbridos adicionales, cuya adjudicación está actualmente en proceso de licitación. Al igual que los autobuses eléctricos, estos vehículos contarán con un mantenimiento a largo plazo, con un coste de 1,7 millones de euros.
La EMT espera que, una vez finalizada esta primera fase de renovación, el 30% de su flota esté descarbonizada para finales de 2025, con un total de 23 autobuses de bajas emisiones, incluyendo 16 híbridos, cuatro eléctricos, y tres de hidrógeno, quedando aún 54 vehículos diésel en circulación. Este proyecto representa un paso crucial en la transición hacia un transporte público más sostenible y respetuoso con el medioambiente en la ciudad de Tarragona.