Uncategorized

La C-58 puntos negro de accidentes con 116 en seis meses

La C-58, principal conexión vial entre Sabadell y Barcelona, se ha convertido en un punto crítico en cuanto a accidentes con víctimas en el Vallès. Según datos del Servei Català de Trànsit (SCT), entre enero y julio de 2024 se registraron 116 siniestros en esta carretera, una cifra que prácticamente iguala los 163 accidentes registrados en la AP-7 a su paso por el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Sin embargo, la mayoría de los accidentes en la C-58 han sido de menor gravedad, con cinco siniestros graves y ninguna muerte hasta el momento. Un total de 168 personas han resultado heridas leves, mientras que cinco han sufrido lesiones graves. Estas cifras representan un ligero aumento respecto al año anterior, con un incremento del 2,7% en el número de accidentes hasta julio de 2024. Los datos muestran una tendencia ascendente: en 2021 se registraron 175 accidentes con víctimas, en 2022 fueron 198, y en 2023, 193.

La situación en la C-58 va en paralelo a la de la AP-7, donde también se observa un aumento de los siniestros leves. Desde la eliminación de los peajes, el uso de carreteras secundarias ha disminuido y el tráfico se ha desplazado hacia vías de alta capacidad como la AP-7, que es una de las arterias principales de la comarca y del país. En el tramo de la AP-7 que pasa por el Vallès, se registraron 163 accidentes, un 6,5% más que el año anterior, con 246 víctimas leves y ocho graves.

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha advertido que la red viaria catalana está «al límite» de su capacidad. Según Lamiel, es necesario mejorar la conectividad para descongestionar la circulación y reducir la siniestralidad. Cuanto mayor es la densidad del tráfico, mayores son las probabilidades de sufrir un accidente. Desde la eliminación de los peajes, las retenciones en la AP-7 han aumentado un 153%.

La C-58 también ha visto un incremento de tráfico debido a la gratuidad de la AP-7, con un aumento de las retenciones del 256% en solo tres años, según datos del SCT. Desde 2021, las retenciones en la AP-7 a su paso por el Vallès han aumentado un 216%, especialmente en dirección sur, donde han crecido un 225%. Durante el primer cuatrimestre del año, 783.474 vehículos experimentaron una hora de demora tanto en la AP-7 como en la C-58 en los tramos que cruzan el Vallès.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba