El SAGA regresa a La Farga como el gran evento del videojuego en catalán
El Centro de Actividades La Farga se convertirá, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, en el epicentro del mundo de los videojuegos en catalán con la celebración de la tercera edición del SAGA. Pantallas, joysticks, consolas y jugadores profesionales y amateurs volverán a llenar este espacio emblemático de L’Hospitalet.
Con una industria en crecimiento, según el Libro Blanco del Sector, Cataluña cuenta con 147 empresas de videojuegos que emplean a más de 4.000 profesionales. Tina Font, miembro de Plataforma per la Llengua y parte de la organización del SAGA, destaca que Cataluña es un “sector vibrante, también en la industria independiente del videojuego”.
Sin embargo, Font alerta sobre una “anomalía”: el catalán es el quinto idioma en el que se producen videojuegos en el territorio, a pesar de la riqueza cultural y el potencial del sector.
El SAGA 2024 ocupará 7.000 m² con más de 70 stands y una veintena de estudios participantes. Entre las actividades más destacadas habrá más de 100 puntos de juego, mientras que las 200 entradas para la LAN Party ya están agotadas.
Este año, el público familiar tendrá un papel central, con actividades inclusivas y una apuesta por el ámbito formativo y profesional. Una de las novedades es el Espai LlenguaCat, con talleres orientados a las posibilidades profesionales del sector.
Entre los eventos más destacados estará el torneo de Tekken8, que por primera vez contará con narración en catalán, gracias a la participación de Dream Makers. Además, el SAGA ofrecerá un Espacio de la calma, creado en colaboración con la Federación Catalana de Autismo, para garantizar un entorno accesible y seguro para personas con hipersensibilidad sensorial.
Con esta combinación de ocio, formación e inclusión, el SAGA se consolida como el principal salón del gaming en catalán.