El TSJC confirma la absolución del manifestante que dejó tuerto a un exlegionario
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha confirmado la absolución de un manifestante que, durante la Diada de 2020, golpeó a un exlegionario dejándolo tuerto tras ser agredido por él. La Fiscalía, que pedía 4 años de prisión y 103.832 euros de indemnización, y la acusación particular apelaron la sentencia de la Sección 6 de la Audiencia de Barcelona.
Según la sentencia, el 11 de septiembre de 2020, el manifestante regresaba a su casa con una estelada tras participar en los actos de la Diada en Vilanova i la Geltrú, cuando un exlegionario, con actitud agresiva, lo increpó y le dio un golpe en la espalda mientras intentaba arrancarle la bandera. Ante esta agresión, el manifestante reaccionó con un puñetazo que causó la pérdida de visión del exlegionario.
El tribunal consideró que la reacción del manifestante fue legítima defensa, eximiéndolo de responsabilidad penal. El exlegionario, en cambio, fue condenado a dos años de prisión por amenazas con agravante de discriminación ideológica y a una multa por maltrato leve. La sentencia del TSJC reafirma que la violencia del manifestante no fue desproporcionada, dado que actuó en defensa propia ante un golpe previo.