Tres detenidos en Girona por estafar a ancianos más de 45.000 euros
La estafa del ‘hijo en apuros’ ha evolucionado para incluir a otros miembros de la familia, como sobrinos, nietos o tíos. Según informa la Policía Nacional tras la detención de tres individuos en Lloret de Mar y Sant Hilari Sacalm por este delito. La investigación se inició después de que una víctima denunciara haber sido estafada con la suma de 17.000 euros.
Los estafadores se hacían pasar por familiares de las víctimas, contactándolas desde un teléfono diferente al habitual y solicitando urgentemente grandes cantidades de dinero, generalmente entre 2.000 y 3.000 euros, para resolver problemas económicos. Aprovechando la preocupación de los familiares, continúan solicitando dinero a las víctimas, que suelen ser personas de entre 65 y 80 años cuyos familiares directos ya no viven con ellos, lo que dificulta la verificación inmediata de la situación.
La estafa comienza con el envío masivo de mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea. Ante la urgencia aparente, las víctimas envían dinero sin intentar verificar la situación con el familiar a través de otros medios de contacto. Uno de los detenidos habría estafado a cinco personas en diferentes ciudades, obteniendo un total de 35.000 euros, mientras que el importe defraudado por los tres sospechosos asciende a unos 45.000 euros, involucrando a ocho víctimas.
La Policía Nacional recomienda mantener la calma frente a este tipo de mensajes y verificar la situación con el familiar a través de otras vías antes de realizar cualquier pago, para evitar caer en estas estafas.