Liberadas 14 mujeres víctimas de explotación sexual
Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han llevado a cabo una operación conjunta que ha resultado en la liberación de 14 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en seis inmuebles en diferentes ubicaciones de Cataluña.
En total, se han detenido a 8 personas en Barcelona, Calafell, Salou, Cabrils y Castell-Platja d’Aro, desarticulando al mismo tiempo seis prostíbulos ilegales que eran operados por los líderes de la organización, un matrimonio.
Las mujeres rescatadas procedían de países latinoamericanos y vivían en los mismos lugares donde eran explotadas, encontrándose amontonadas en condiciones infrahumanas en sótanos, sin acceso a luz natural y sometidas a condiciones laborales abusivas.
La investigación se inició a finales de 2020, tras la identificación en un control en La Jonquera de dos personas que explicaron trabajar en un centro de atención telefónica clandestino, gestionado por el conductor del vehículo, quien también regentaba prostíbulos en toda Cataluña.
El matrimonio responsable de la organización criminal dirigía directamente los prostíbulos y el centro de atención telefónica. Además de la explotación sexual, se descubrió que las víctimas del centro de llamadas trabajaban en condiciones deplorables, sin acceso adecuado a calefacción, agua caliente y siendo sometidas a jornadas laborales extenuantes.
Las investigaciones posteriores permitieron desmantelar estos lugares de explotación sexual y laboral, incautando sustancias estupefacientes, dinero en efectivo, joyas y vehículos, además de rescatar a las mujeres afectadas.
El matrimonio líder de la organización y otros cómplices fueron detenidos y enfrentan cargos que incluyen tráfico de seres humanos, explotación sexual, delitos contra los derechos laborales, pertenencia a grupo criminal y delitos contra la salud pública. Los líderes de la organización fueron enviados a prisión por orden judicial.