Inaugurado en Barcelona el superordenador más potente de Europa

El superordenador MareNostrum 5, con una potencia 25 veces superior a su predecesor MareNostrum 4, busca potenciar tanto la investigación científica como la innovación empresarial.
Barcelona acoge la inauguración del superordenador más potente de Europa, el MareNostrum 5, impulsado por el Barcelona Supercomputing Center (BSC). Esta formidable máquina, con una potencia 25 veces superior a su predecesora, el MareNostrum 4, tiene como objetivo principal potenciar tanto la investigación científica como la innovación empresarial.
Destacando entre los tres superordenadores más destacados de Europa, este dispositivo ostenta una capacidad pico de 200 Petaflops, lo que implica la capacidad de realizar hasta 200.000 billones de operaciones por segundo, una proeza que su antecesor llevaría siglos en alcanzar. El enfoque del superordenador de Barcelona se centra en el desarrollo de procesadores y chips con tecnología europea, además de impulsar la investigación médica a través del diseño de fármacos, vacunas y análisis de datos. Asimismo, se dedicará a resolver problemas que escapan al alcance de los ordenadores convencionales, respaldando diversos proyectos de investigación.
La creación del MareNostrum 5 implica una inversión total de 220 millones de euros, con 151 millones destinados a la adquisición e instalación de componentes, y cerca de 70 millones reservados para cubrir los costos de operación hasta el 2028.