Noticias Girona

Girona estudia retirar céspedes ornamentales de los parques para ahorrar agua

El Ayuntamiento de Girona está explorando la posibilidad de reemplazar el césped ornamental en determinados parques por prados mediterráneos, con el fin de mitigar el consumo de agua. La justificación radica en las exigencias de mantenimiento del césped actual, que requiere riegos frecuentes, a diferencia de los prados mediterráneos, que solo necesitan riego en el momento de la siembra. Además, el cambio podría implicar una reducción en los costos de mantenimiento y en las emisiones de dióxido de carbono, asociadas al uso de desbrozadoras.

Sin embargo, la licitación reciente para el suministro de semillas y servicios relacionados no tuvo éxito, lo que requiere ajustes en el proyecto. El Ayuntamiento ha anunciado que proporcionará más detalles en el futuro, ya que el plan podría sufrir modificaciones.

Para evaluar el impacto de esta transición, se llevarán a cabo pruebas piloto en áreas urbanas seleccionadas, inicialmente previstas en el Parque Migdia, el Parque Central y un parque en Montilivi. Estas pruebas buscan mejorar la biodiversidad urbana al reducir la necesidad de riego intensivo.

Además, el cambio tiene como objetivo respetar el ciclo de vida de las plantas herbáceas, permitiendo su floración y formación de semillas. Esto beneficiaría a la fauna local, incluyendo polinizadores, insectos y aves, al tiempo que proporcionaría hábitat para una mayor diversidad de especies.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba