Noticias Barcelona

Desalojada la acampada pro Palestina de la Universidad de Barcelona

La madrugada de este viernes, la Guardia Urbana de Barcelona desalojó la acampada de activistas en apoyo a Palestina, que había comenzado la tarde del jueves en la Universidad de Barcelona. Según informaron los organizadores y fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, los agentes llegaron a la plaza alrededor de las 3:20 horas, sacaron a los manifestantes de sus tiendas de campaña y multaron a más de quince personas.

Los activistas, que calificaron la acción del alcalde Jaume Collboni como un acto de «represión», exigieron el cese de relaciones con Israel y denunciaron la «complicidad» del gobierno municipal. En sus redes sociales, los manifestantes señalaron que «la respuesta tiene que ser proporcional a su represión».

Ante este desalojo, los activistas han convocado una manifestación para la tarde del viernes, que se realizará en la misma plaza. Según el consistorio, la razón del desalojo es que las acampadas no están permitidas en el espacio público.

La acampada fue organizada por estudiantes de la UB Palestina, quienes hace unos días también acamparon en la universidad, y se unieron personas de otros movimientos. La acción tenía como objetivo presionar a la Generalitat y al Gobierno para romper relaciones con Israel y planeaban permanecer en la plaza hasta el domingo.

En una rueda de prensa posterior, los activistas reiteraron su denuncia de «represión» por parte del gobierno de Collboni y señalaron que la «complicidad» con Israel es «estructural e intrínseca en todas las instituciones», lo que, según ellos, permite perpetuar un genocidio con impunidad. El manifiesto de los acampados acusó al gobierno municipal del PSC y al alcalde de ser parte de este «aparato». Al finalizar la rueda de prensa, gritaron: «¡Collboni, basta complicidad con Israel!».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba