Noticias Cataluña

Catalunya prohibirá el uso de móviles en la ESO a partir del próximo curso

El Govern de la Generalitat prohibirá el uso de teléfonos móviles en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del próximo curso. La medida, anunciada este viernes por la consellera de Educación, Esther Niubó, forma parte de un paquete de acciones para reducir el uso de dispositivos digitales en los centros educativos, a raíz de las conclusiones de la Comissió de Digitalització i Educació.

Además de la prohibición de los móviles en Secundaria, el Departament d’Educació prevé eliminar progresivamente las tabletas digitales en todas las etapas educativas y las pizarras digitales en la etapa de Infantil a lo largo de la legislatura.

La medida fue anticipada el miércoles por el president de la Generalitat, Salvador Illa, en una entrevista en RAC1, donde avanzó que el Govern preparaba una normativa “más restrictiva”. Illa afirmó sentirse más cómodo “con el libro que con la pantalla, más con el papel y lápiz que con el teclado”.

Esta nueva decisión amplía las restricciones impuestas en enero del año pasado, cuando se prohibió el uso de móviles en Infantil y Primaria, y se dejó en manos de cada centro su regulación en Secundaria. En aquel momento, el veto afectaba tanto al horario lectivo como al no lectivo (recreo, comedor y actividades extraescolares).

La medida se enmarca también en un contexto social que empieza a cuestionar la presencia de dispositivos en edades tempranas. Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), un 34% de los catalanes se muestra favorable a prohibir los móviles en menores de 16 años, y un 42% apoyaría restricciones para menores de 12. Solo un 10% se opone a cualquier limitación por edad.

La decisión del Govern catalán se suma a otras similares, como la de Baleares, que recientemente extendió la prohibición del uso de móviles también a los centros concertados y apuesta por limitar las pantallas hasta cuarto de Primaria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba