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Por primera vez, los desplazamientos en vehículos privados contaminantes en la ciudad de Barcelona caen por debajo del 20%

En el año 2023, los desplazamientos en vehículos privados no contaminantes en Barcelona experimentaron una baja significativa al ubicarse en un 19,9%, marcando así la primera vez que se sitúan por debajo del 20%. A pesar de este avance, el Ayuntamiento aún está lejos de su objetivo del 14,9% para el año 2024, según los datos revelados por el consistorio este jueves, tras la primera sesión plenaria del Pacto por la Movilidad.

Presidido por Laia Bonet, primera teniente de alcaldía, el evento destacó la dirección positiva tomada, instando a continuar trabajando en fortalecer la movilidad sostenible. La información se presenta a través de una nueva web del consistorio, accesible para la ciudadanía en https://dades.ajuntament.barcelona.cat/dades-basiques-de-mobilitat. Los datos revelan que en 2023, el 80,1% de los desplazamientos se realizaron de manera sostenible, a pie, en transporte público, en bicicleta o en patinete.

La plataforma también informa que se realizaron 8.454.122 desplazamientos diarios de diversos tipos, un 8% más que el año anterior, siendo el transporte público el principal impulsor de este crecimiento. Además, destaca que el 72,8% de estos desplazamientos fueron internos, mientras que el resto conectó Barcelona con los municipios cercanos.

Los datos, obtenidos mediante una nueva metodología que prioriza las validaciones reales del transporte público sobre las encuestas, detallan que el 42,1% de los desplazamientos en 2023 se hicieron a pie, el 34,2% en transporte público, y el 3,8% en bicicleta o vehículos de movilidad personal (VMP), principalmente patinetes.

Respecto al espacio público, el 50,5% está dedicado a peatones, la bicicleta cuenta con un 2,6%, y el transporte público con un 3,8%. El Ayuntamiento destaca que estos indicadores están alineados con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024.

El desglose de desplazamientos a pie revela un total de 3.512.790 diarios en 2023, un 2% más que el año anterior, con un mayor uso por parte de mujeres (56,4% versus 43,6%). Los desplazamientos en bicicleta y VMP aumentaron un 7%, siendo más utilizados por hombres (72%) que por mujeres (28%).

El transporte público experimentó un crecimiento del 18% en 2023, con 2.858.636 desplazamientos. El metro fue el medio más utilizado, seguido de los autobuses de TMB, y la demanda prácticamente se ha recuperado a niveles prepandémicos.

En contraste, los desplazamientos en vehículos privados motorizados contaminantes alcanzaron 1.660.771 en 2023, con una ligera reducción del 0,3% respecto a 2022, siendo más frecuentes entre los hombres (65,7%) que entre las mujeres (34,3%).

La nueva web también proporciona datos sobre plazas de estacionamiento reguladas y destaca el inicio de los trabajos para el nuevo Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2025-2030 durante la sesión plenaria del Pacto por la Movilidad. Este nuevo plan se enfocará en establecer un nuevo modelo de movilidad en superficie, aumentar el uso del transporte público y reducir la dependencia de vehículos privados. La alcaldía enfatiza la necesidad de avanzar hacia un transporte público más eficiente y una ciudad más caminable.

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