Estilo de vida

Llega el cambio de hora con el último fin de semana de Marzo

Se acerca el último domingo de marzo y, como es habitual cada año, España se prepara para el cambio al horario de verano, una medida que se lleva a cabo en toda la Unión Europea para aprovechar mejor las horas de luz natural disponibles durante la primavera y el verano.

Este año, el cambio de hora al horario de verano está programado para la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de marzo. En ese momento, se adelantarán los relojes una hora, lo que significa que a las 2:00 a.m. serán las 3:00 a.m. en la España peninsular y en Baleares. En el caso de las Islas Canarias, el cambio ocurrirá una hora antes, a las 01:00 a.m., momento en el que serán las 02:00 a.m.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores y los smartphones, realizarán este ajuste automáticamente, por lo que no será necesario intervenir. Sin embargo, será necesario modificar manualmente la hora en aquellos dispositivos analógicos o digitales que no estén conectados a Internet.

El cambio de hora dos veces al año responde a la necesidad de ajustar la jornada laboral al ciclo de luz natural, lo que permite un mejor aprovechamiento de la luz del día y contribuye al ahorro energético.

A pesar de su propósito, el cambio horario ha sido objeto de debate durante años entre diversos grupos sociales. Una consulta pública realizada por la Comisión Europea mostró que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos participantes estaban a favor de poner fin a esta práctica. Aunque Bruselas propuso inicialmente eliminar el cambio horario, la falta de consenso entre los Estados miembros ha retrasado esta medida, y debido a la pandemia, esta propuesta ha quedado en espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba