Noticias Lleida

Las viviendas turísticas se disparan en Lleida y ya suponen el 16% de toda la oferta de alojamiento

Lleida ha vivido en la última década una transformación silenciosa en su mapa de alojamiento. Lo que en 2015 era un fenómeno residual —apenas una quincena de pisos turísticos con poco más de 80 plazas— se ha convertido en una parte destacada del sector: hoy son 91 viviendas de uso turístico, con capacidad para 506 personas, según los últimos datos recopilados por la Paeria y la Generalitat.

Este crecimiento ha hecho que los apartamentos turísticos representen ya uno de cada seis alojamientos disponibles en la ciudad, situándose en el 16% de la oferta total, que suma 3.124 plazas entre hoteles, hostales y VUT. Hace una década, los pisos turísticos apenas llegaban al 3%.

Curiosamente, mientras las VUT se han multiplicado por seis, el número de hoteles en Lleida sigue siendo el mismo desde hace 13 años: 24 establecimientos. En este tiempo no han aparecido nuevos hoteles, aunque varios han cerrado o se han reconvertido, como el caso del histórico Condes de Urgel, que echó el cierre definitivamente en 2018. Los informes municipales destacan que la ciudad ha optado por aumentar la categoría y no la cantidad, transformando hoteles de gama media en alojamientos de cuatro estrellas.

Más turistas y buenas cifras de ocupación

Los estudios encargados para el nuevo POUM reflejan que la ocupación media hotelera en Lleida ronda el 63%, cifras que superan a destinos tan consolidados como la Costa Brava o la Val d’Aran, y solo quedan por detrás de Barcelona, la Costa Daurada y la Costa de Barcelona. Además, entre 2019 y 2024, el número de visitantes en la ciudad ha crecido un 25%, pasando de 240.000 a casi 380.000 turistas al año.

Aunque Lleida no es un destino turístico masivo, los análisis prevén margen para seguir creciendo y señalan el patrimonio, la cultura y la mejora de la oferta de alojamiento como claves para consolidar su posición.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba