Catalunya amplía la red de autobuses interurbanos con cuatro nuevas líneas y más de 60 mejoras de servicio

El Govern ha anunciado este lunes la incorporación de cuatro nuevas líneas de autobús interurbano y el refuerzo de otros 15 servicios existentes a partir de septiembre. En total, se aplicarán 62 actuaciones de mejora en la red para atender el crecimiento de la demanda, que desde 2019 ha aumentado un 17,1%, hasta alcanzar los 82,6 millones de viajeros en 2024.
La consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, señaló que el objetivo es mejorar la conectividad de la ciudadanía con centros de trabajo, educativos, sanitarios y de ocio. La inversión prevista asciende a 17,4 millones de euros, a los que se suman los 4,8 millones ya destinados en el último año.
Entre las novedades, entran en funcionamiento desde este lunes tres rutas: El Vendrell-Barcelona, Calafell-Barcelona (con paradas en Segur de Calafell, Cunit y Cubelles) y Baix Montseny-Universitat de Vic (con paradas en Riells, Breda, Arbúcies, Sant Hilari, Espinelves y Vic). El 12 de septiembre se añadirá la línea Pont de Suert-Tremp.
Refuerzos en la demarcación de Barcelona
- El corredor Vilafranca-Barcelona (e6) contará con 45 expediciones de ida y 43 de vuelta los días laborables.
- El expreso e5 Igualada-Barcelona ampliará hasta 33 expediciones diarias a partir del 8 de septiembre.
- El e18 Sant Sadurní d’Anoia-Barcelona pasará a 27 servicios de ida y 25 de regreso.
- También se reforzarán los corredores e24 Esparreguera-Barcelona, e27 Sant Llorenç-Barcelona, 865 Mataró-UAB, Esparreguera-Martorell y Igualada-Martorell-UAB, además del e13 Mataró-Granollers-Sabadell, que alcanzará 47 expediciones.
Refuerzos en Lleida y Girona
En la demarcación de Lleida, se incrementan las expediciones de las líneas e2 Alfarràs-Lleida y e3 Alcarràs-Lleida, mientras que a partir del 6 de septiembre se reforzarán los servicios Castelldans-Lleida, Aitona-Soses-Lleida y el e5 Almacelles-Lleida los sábados laborables.
En Girona, la conexión Olot-Barcelona por el túnel de Bracons duplicará su oferta a partir del 6 de octubre, con cuatro expediciones por sentido, y quedará desvinculada de la ruta Olot-Vic.