La Policía Local de Constantí junto con el SEPRONA desmantelan 3 naves llenas de gallos para usar en peleas
A finales del pasado mes de febrero, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, junto con la Policía Local de Constantí (Tarragona), realizó una intervención en unas naves agrícolas de la localidad, donde se rescataron 70 aves y 12 gallos con evidentes signos de mutilación, que al parecer eran usados para peleas ilegales.
Durante la inspección en tres naves que ejercían actividades irregulares, los agentes descubrieron que una de las naves, usada como almacén por una empresa de residuos, contenía jaulas de cría de aves fringílidas sin las autorizaciones requeridas, con más de 70 ejemplares. En otra nave se encontraron 12 gallos en jaulas que mostraban signos visibles de mutilaciones. Los agentes también identificaron a una persona en el lugar que no pudo presentar ningún certificado veterinario que justificase tales mutilaciones. Esta nave también contenía vitaminas y vigorizantes para las aves sin las recetas ni registros veterinarios adecuados, además de jeringuillas y tijeras utilizadas para las mutilaciones, y otros objetos relacionados con el entrenamiento para peleas de gallos, incluyendo espolones acolchados y metálicos.
Un veterinario colegiado fue alertado y certificó varias mutilaciones en los gallos, como el corte de crestas, barbillas, espolones, y la extracción del plumaje de los muslos y parte baja del abdomen. La Guardia Civil ha señalado que todos los indicios y el informe del veterinario sugieren que estas aves eran preparadas y entrenadas específicamente para participar en peleas de gallos.
Como resultado de la operación, el Seprona ha iniciado diligencias por un supuesto delito de maltrato animal y ha emitido 17 actas-denuncia por diversas infracciones administrativas relacionadas con actividades irregulares de carácter ambiental, manejo de residuos y seguridad industrial.