Elon Musk presenta el nuevo traje espacial que se usará en viajes a la Luna y Marte
El flamante traje espacial de SpaceX ha sido revelado en un evento celebrado en X, anticipando su debut en la próxima misión Polaris Dawn, donde cuatro astronautas pasarán cinco días orbitando la Tierra a bordo de una cápsula Dragon. Sin embargo, este lanzamiento es solo el inicio, ya que la compañía espacial de Elon Musk tiene previsto utilizarlo en las bases lunares y en la futura expedición humana a Marte.
Diseñados para las nuevas misiones espaciales, estos trajes, también conocidos como trajes de actividad extravehicular (EVA) de SpaceX, están equipados con cámaras integradas y una pantalla frontal (HUD) que muestra información crucial como niveles de presión, temperatura y humedad, además de rastrear el tiempo en el espacio de los astronautas.
Los trajes EVA de SpaceX presentan cascos impresos en 3D con viseras de policarbonato y cuentan con un revestimiento exterior de óxido de cobre e indio y estaño, además de un tratamiento antivaho y antideslumbrante. Incorporan cremalleras en espiral y están confeccionados con un material resistente al fuego. Las botas, hechas del mismo material que partes de la cápsula Dragon, están diseñadas para soportar altas temperaturas.
A diferencia de los trajes espaciales convencionales, no se observan mochilas ni tanques adicionales de oxígeno en estas imágenes. Según el sitio web de SpaceX, el objetivo final del traje es llegar más allá de la órbita terrestre, contribuyendo así al establecimiento de una presencia humana permanente en la Luna y Marte.
El traje espacial de SpaceX será sometido a pruebas durante la misión Polaris Dawn, donde una cápsula Dragon realizará la órbita terrestre más alta registrada hasta la fecha. Esta misión también servirá para investigar el impacto de la radiación en la salud de los astronautas y probar los sistemas de comunicación de la Internet Espacial Starlink.
Además de marcar la primera caminata espacial comercial, Polaris Dawn será la primera vez que cuatro astronautas accedan al vacío del espacio simultáneamente. Estas caminatas espaciales, que durarán hasta dos horas, representarán un hito importante en la exploración espacial comercial y allanarán el camino para futuras misiones a la Luna y Marte.
Se espera que la misión Polaris Dawn se lleve a cabo en el verano de 2024, consolidando así los esfuerzos de las compañías comerciales en la exploración espacial.