Desalojadas 16 personas del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sabadell

Los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo este martes el desalojo del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sabadell, por orden judicial, sin que se registraran incidentes. La intervención comenzó alrededor de las 7 de la mañana y afectó a unas 16 personas que ocupaban el inmueble.
El Ayuntamiento de Sabadell había alertado previamente del supuesto riesgo de derrumbe del complejo, propiedad del Estado, y por ello notificó a los ocupantes y llevó la situación ante la justicia. Las dos familias con menores ya habían sido trasladadas a una pensión en Terrassa por su vulnerabilidad, mientras que el resto de residentes recibió alternativas temporales en colaboración con entidades sociales, como pisos en Terrassa u otros recursos. Algunas personas se marcharon por su cuenta.
Los colectivos de apoyo a los ocupantes han denunciado que algunos se han instalado en un parque frente al hospital Parc Taulí, expuestos al frío, y criticaron la “poca sensibilidad humanitaria” del Ayuntamiento. Según estos colectivos, unas 15 de las 40 personas que habían pasado por el cuartel en los últimos meses fueron desalojadas.
El portavoz de Entesa per Sabadell, Isidre Soler, ha cuestionado los argumentos del consistorio, señalando que los informes técnicos municipales indican que el edificio está estructuralmente en buen estado y que no existe riesgo de derrumbe. Soler sostiene que el gobierno municipal utilizó esta justificación para desalojar a las personas sin ofrecerles una alternativa de vivienda digna, recordando que hace 25 años que los pisos dejaron de ser ocupados por guardias civiles y que podrían haberse rehabilitado para vivienda social.



