Cataluña autoriza las desalinizadoras privadas y flexibiliza las medidas para ganadería y agricultura

Las restricciones impuestas debido a la severa sequía que afecta a Cataluña se verán «flexibilizadas» en breve para los agricultores y ganaderos, anunció el gobierno catalán después de una reunión de la Comisión Interdepartamental de Sequía liderada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la vicepresidenta, Laura Vilagrà, y el conseller de Acción Climática, David Mascort.
El objetivo es responder a las demandas del sector en las últimas semanas y garantizar que ningún agricultor se vea obligado a abandonar su actividad, así como preservar la supervivencia del ganado. En cuanto a las desalinizadoras móviles privadas, el Govern permitirá su instalación con la condición de que el agua se utilice exclusivamente para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo asociados.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, destacó que los cambios en el Plan Especial de Sequía se irán implementando de manera progresiva, ya que la situación climática es dinámica y requiere una respuesta flexible. Subrayó la importancia de que Cataluña se anticipe a los posibles escenarios adversos, destacando la necesidad de trabajo, coordinación, agilidad y anticipación en la gestión de la emergencia climática.