Barcelona preocupada por la reaparición de la hormiga loca
Las alarmas han sonado en Barcelona con la reaparición de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) en sus calles, tres años después de su erradicación por la Conselleria de Acció Climàtica, Alimentaciò i Agenda Rural.
Esta especie invasora, avistada por primera vez en la Ciudad Condal en 2019, ha sido nuevamente vista en la zona del cementerio y los jardines de Mosén Costa i Llobera de Montjuic, así como en plaza Catalunya, según han alertado expertos en insectos y control de plagas como Roger Vila y Carlos Pradera, citados por La Vanguardia y recogido por El Nacional.
Pradera ha expresado su preocupación, señalando que «esta área es muy grande y parece intratable si no se dispone de voluntad para ello, es decir, presupuesto», y advierte que se prevén nuevos avistamientos en toda la ciudad en los próximos años. Destaca la importancia de una detección y actuación rápidas para frenar la expansión de esta especie, ya que los retrasos podrían tener graves consecuencias ambientales y sanitarias.
La hormiga loca, denominada así por sus movimientos rápidos y erráticos, es omnívora, oportunista, depredadora y carroñera, alimentándose de insectos vivos o muertos, melaza, semillas y frutos, según explican fuentes del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.