Alerta por la borrasca que llega a Catalunya. Frío, lluvia y nieve
A partir de este viernes 9 de febrero, Catalunya espera un cambio brusco en el tiempo debido a la llegada de una borrasca atlántica. Esta traerá consigo un panorama caracterizado por lluvias y nevadas en diversas áreas del territorio catalán. Además, el Meteocat (Servei Meteorològic de Catalunya) ha emitido un aviso por viento y mala mar, anticipando condiciones adversas en los próximos días.
El viernes mismo, esta brusca transformación se hará evidente con la entrada de la mencionada borrasca, generando un clima inestable en la mayor parte de Catalunya. Las precipitaciones se irán desplazando de oeste a este a lo largo del día, aunque se esperan acumulaciones mínimas en el extremo noreste. Las cantidades de precipitación serán moderadas en la mitad oeste, pudiendo ser más abundantes en puntos del tercio oeste. En otras áreas se esperan precipitaciones escasas, con la cota de nieve rondando los 1.800-1.600 metros, aunque inicialmente más baja en la vertiente sur del Pirineo occidental, alrededor de los 1.400 metros.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso moderado en todo el territorio, siendo notable en el cuadrante noreste. Se esperan vientos moderados en el centro del territorio, con ráfagas fuertes en el cuadrante noroeste y en el litoral. Para el sábado 10 de febrero, se prevé una situación similar, con cielos mayormente nublados en gran parte del territorio, chubascos en áreas del cuadrante noreste y en la vertiente norte del Pirineo. Las precipitaciones, en general, serán escasas, aunque pueden ser localmente abundantes en el litoral, prelitoral norte y vertiente norte del Pirineo.
Las temperaturas continuarán en descenso, tanto las mínimas como las máximas, con vientos de componente norte y este, moderados en general, pero con ráfagas fuertes e incluso muy fuertes. El domingo parece que la situación meteorológica mejorará en la mayoría de Catalunya, según las previsiones del Meteocat.